DESARROLLO PERSONAL
El desarrollo Personal requiere de la participación directa del joven durante todas las etapas, empezando por la valoración del estado actual de su proyecto de vida hasta la constitución de un acuerdo entre el Rover, como joven adulto responsable de sus decisiones, y el dirigente Rover.
los Rovers individualmente o agrupados en equipos, pueden preparar, ejecutar y evaluar proyectos que permitan el desarrollo de cualquiera de los Ejes
EJES DE DESARROLLO PERSONAL
Existen dos tipos de Ejes en la Rama: El Transversal, que abarca los componentes de Habilidades para la vida adulta, y Habilidades, Técnicas y conocimiento Scout; y por otra parte, están los Ejes Estructurales que, relacionados estrechamente con el Eje Transversal, permiten a los jóvenes fortalecer su inserción en el panorama de un mundo globalizado, la independencia económica y financiera y acompañar a otros para mejorar sus condiciones de vida los cuales son "Emprendimiento", "Servicio" y "Viaje y Enlace Internacional"
El Eje Transversal del Roverismo: propende principalmente por la adquisición y el fortalecimiento de habilidades para la vida adulta, así como las habilidades y los conocimientos relativos a la técnica escultista del Rover; todas ellas están vinculadas estrechamente con el desarrollo de los Ejes Estructurales, y se articulan con estos en cuanto que su desarrollo se debe generar de manera integral y simultánea.
Eje Estructural de Empresa: La creación de empresa es un factor fundamental para el desarrollo de un país. Durante los últimos años Colombia ha enfocado esfuerzos significativos en el desarrollo de políticas públicas para crear un ecosistema propicio para ello. Dado que en el Movimiento Scout existe un mercado natural que facilita el inicio del emprendimiento, se pretende apoyar los procesos de generación de ideas de negocio que sean del interés de los Rovers.
Eje Estructural Servicio Se desarrolla a través de proyectos que tiendan al beneficio del Grupo Scout, la Comunidad aledaña, o la Sociedad en general, que no procure beneficio económico para los Rovers participantes o para los promotores de la idea, pero que tienda a generar un impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de vida o a la solución de un problema significativo de un grupo humano
Eje Estructural Viaje y Enlace Internacional El Roverismo siempre ha sido asociado con viajes. Desde la propuesta de Badén Powell el mundo ha cambiado, pero el interés de los jóvenes por viajar y conocer, en esta edad se ha mantenido. El Movimiento es una excelente oportunidad para hacerlo y por ello en el Eje de Viaje y Enlace Internacional se pretende estimular la hermandad, las redes de confianza y el trabajo colaborativo que permita el intercambio cultural, el conocimiento y el esparcimiento de los jóvenes.
Etapas del Desarrollo Personal Rover
Precursor: El Rover Precursor está conociendo el Roverismo. La etapa inicia con el paso desde la Comunidad de Caminantes o la llegada al Movimiento por parte del joven, este es el momento para que empiecen a capacitarse y profundizar sobre proyectos, reconociendo los pre saberes que al respecto posean con anterioridad. Así mismo, deben conocer sobre el Movimiento Scout, y profundizar en aspectos relativos a las habilidades, la técnica y los conocimientos Scout.
Durante esta etapa, los aspirantes toman la decisión de aceptar y vivir bajo la Ley y Promesa Scout, motivo por el que se hace muy importante sobre todo para aquellos jóvenes que se integran al Movimiento por primera vez, conocerlas y reflexionar acerca de su contenido, para tener elementos de juicio que les permita tomar una decisión al respecto.
Aprendiz: Durante esta etapa, los Rovers se involucran de forma activa en un proyecto o actividad que se encuentre en proceso de ejecución en alguno de los Ejes, con el fin de aprender sobre el desarrollo del mismo, su planeación y evaluación. Comparte con varios equipos de trabajo y es participe activo de estos. Busca a través de la Región, de su Grupo, de su Clan o de su Equipo, capacitaciones acordes a los proyectos o actividades que está desarrollando.
Experto: Durante esta etapa y de acuerdo con sus habilidades, los Rovers hacen parte de la dirección y liderazgo de un proyecto de impacto social, llevan a cabo la propuesta, desarrollan el proyecto y las actividades como tal en alguno de los Ejes, vinculándose desde el inicio del mismo hasta su terminación. Adquieren habilidades de gerencia y gestión.
Monitor: Durante esta etapa, los Rovers lideran un proyecto de impacto social, llevan a cabo la propuesta, desarrollan el proyecto y las actividades como tal en alguno de los Ejes, involucrando a Rovers Expertos en la parte directiva y a Rovers Aprendices en la parte operativa del proyecto. Guían y dirigen toda la propuesta, y además capacitan a los Rovers que se encuentren interesados en avanzar en el Eje correspondiente
Insignia Máxima BP “BE PREPARED”
Cuando un Rover considere que se encuentra listo para asumir la responsabilidad de ejercer su ciudadanía activa fuera del Movimiento, y en este sentido tome la decisión de iniciar su proceso de transición en preparación para vivir su partida del Roverismo, (etapa que puede iniciar alrededor de seis a ocho meses antes de efectuar la respectiva ceremonia de partida); y durante la ejecución de su Plan de Desarrollo Personal, haya adquirido las habilidades necesarias para la etapa de Monitor en el Eje Trasversal y en por lo menos uno de los Ejes Estructurales, el dirigente que haya efectuado los procesos de acompañamiento y seguimiento del joven, solicitará a la Comisión Nacional Rover por intermedio de la respectiva Comisión Regional Rover, el trámite de la solicitud de Otorgamiento de la Insignia máxima del Roverismo en Colombia, denominada BP “Be Prepared”.